Swatch es un grupo relojero suizo además de una firma suiza de relojes. Creado en la década de 1980, el grupo reúne a la mayor parte de los fabricantes de relojes de Suiza, y desde entonces se ha convertido en la mayor compañía del sector a nivel mundial.
El nombre Swatch es una contracción de "secondary watch" (segundo reloj), ya que los relojes estaban pensados como accesorios casuales y desechables.
Origen del grupo
En 1983, un grupo de banqueros suizos contrató a Jacques Irniger quien había trabajado como ejecutivo de mercadeo para Colgate, Nestlé, para el lanzamiento de un reloj. La liquidación de las firmas de relojería ASUAG y SSIH, sumidas en una profunda crisis debido a la competencia de los fabricantes japoneses.
La primera colección estuvo formada por 20 modelos de relojes que fueron presentados el 1 de marzo de 1983 en Zúrich, Suiza. Inicialmente el precio fue de un rango de CHF 39.90 a CHF 49.90 pero quedó establecido en CHF 50.00 en el otoño de ese año. Sus ventas fueron de un millón de relojes para 1983 y de 2 y medio millones para el año siguiente. Con una agresiva campaña publicitaria y con un precio relativamente bajo para un reloj fabricado en Suiza, ganó popularidad instántaneamente en su mercado local.
El emprendedor libanés Nicolás G. Hayek, junto a un grupo de inversionistas suizos, ocuparon la mayoría de la dirigencia de Swatch durante 1985 en la nueva consolidación del grupo bajo la Sociedad Suiza de Microelectrónica de Relojería, o SMH. Sin embargo, Hayek defendió que la industria relojera suiza podría recuperarse después de una reestructuración de operaciones y un reposicionamiento de las diferentes marcas gerente del equipo de directores y de CEO en 1986. Más tarde cambiaría el nombre de la compañía a Swatch Group.
Esta combinación de mercadotecnia y fabricación restauró a Suiza como gran exportadora y el mayor productor en el mercado de fabricación de relojes. Material sintético fueron utilizados en las cajas de los relojes así como nuevas soldaduras ultrasónicas utilizadas en el proceso de la tecnología de ensamble. En 1997, el grupo Swatch abrió cerca de 80 establecimientos en el mundo.
Hayek consiguió que se automatizara y estandarizara la fabricación de piezas intercambiables, materializada en la invención del reloj Swatch, que sin comprometer la precisión o la calidad utilizaba tan solo 51 piezas, frente a las casi 100 piezas necesarias para fabricar un reloj de pulsera tradicional. El éxito del reloj Swatch contribuyó notablemente a que la industria relojera suiza reconquistara el liderazgo del mercado mundial de relojes.
Referencia