NUESTRA HISTORIA
UNA HISTORIA FAMILIAR
Chopard Página Oficial ha experimentado un desarrollo espectacular. Reconocida por su creatividad, su tecnología puntera y el virtuosismo de sus artesanos, bajo el impulso de la familia Scheufele Chopard se ha convertido en uno de los nombres líderes de la industria relojera y joyera suiza de lujo.
1860
Louis-Ulysse Chopard (1836-1915), de 24 años, funda en Sonvilier (Suiza) una manufactura de relojes de alta precisión especializada en relojes de bolsillo y cronómetros. Rápidamente se da cuenta de que sus clientes buscan relojes de bolsillo ultrafinos y extremadamente precisos, adecuados para el uso diario.
1885
Chopard se forja una reputación de fabricante de relojes suizos fiables y de alta calidad y se convierte en proveedor oficial de relojes para el "Tir Fédéral", la Compañía Suiza de Ferrocarriles y el Zar Nicolás II de Rusia, entre otros.
1890
El 6 de agosto de 1877 nació en Pforzheim Karl Scheufele I (1877-1941), bautizado con el nombre de Karl Gotthilf, hijo de Johannes y Sophie Scheufele. Sus padres le inculcaron varios valores fundamentales, como la audacia, la perseverancia, el espíritu emprendedor, así como el amor por la artesanía fina y por la naturaleza. Sin embargo, la muerte de sus padres dio un vuelco a su vida y a los 11 años fue internado en un orfanato de Pforzheim. A pesar de ello, el niño encontró consuelo realizando un aprendizaje de relojería dentro del orfanato. El joven Karl se convirtió así en orfebre. Pronto se dieron cuenta de su talento y el jefe le envió al extranjero antes de cumplir los 20 años.
1904
Karl Scheufele I lanza su propia marca, la empresa "Karl Scheufele" en Pforzheim, Alemania, especializada en relojes-joya, así como colgantes, medallas, pulseras y broches de oro, diamantes y perlas adornados con motivos florales de inspiración Art Nouveau, distribuidos bajo la marca Eszeha. Los contactos que ha establecido en Extremo Oriente y en Rusia confieren a su empresa una dimensión internacional.
1912
Karl Scheufele I obtiene un gran éxito comercial con un dispositivo de clip especial que sirve para sujetar un reloj de bolsillo a la muñeca o para llevarlo como collar. Patentado en 1912, un innovador sistema situado en el centro de la pulsera sirve para alojar y sujetar firmemente el reloj entre dos "patas". Las mujeres adoptan rápidamente esta nueva forma de llevar joyas.
1913
El primer anuncio de "La fabrique de montre L.U.C L.-U. Chopard, maison fondée en 1860" se publica en 1913. Entre 1914 y 1917, el hijo de Louis-Ulysse, Paul-Louis (1859 - 1940), se hace cargo gradualmente de la fábrica y en 1918 publica un anuncio con el titular "La fabrique de montre L.-U.Chopard, maison fondée en 1860". (La fabrica de relojes L.U.C, hijo de L.-U.Chopard, casa fundada en 1860).
1937
Chopard se traslada a Ginebra, centro relojero de renombre internacional. Paul-André Chopard (1898-1968), nieto de Louis-Ulysse, continúa allí la tradición familiar.
1945
El 23 de febrero de 1945, un bombardeo masivo destruye Pforzheim y todos los bienes de Scheufele. Karl Scheufele II (1907 - 1966), que se hizo cargo de la empresa en 1941, aborda la tarea de reconstruir la fábrica de Pforzheim, que reabre en 1947.
1958
Karl Scheufele II se jubila en 1958, confiando la fábrica y sus 35 empleados a su hijo de 20 años, él mismo orfebre y relojero, casado un año antes con Karin Ruf.
1963
Karl Scheufele III desea adquirir una manufactura relojera suiza, preferiblemente en Ginebra, para seguir desarrollando su negocio. Viaja a Ginebra, donde se entrevista con Paul-André Chopard. La venta de la empresa se sella de inmediato y él y su esposa Karin desarrollan Chopard, lo que lleva a una espectacular expansión de la producción y a una reputación espectacularmente mejorada.
1976
Happy Diamonds aporta un giro innovador al tema de los relojes engastados con diamantes. Estos exclusivos relojes con diamantes flotantes, que contienen unos diamantes que pueden moverse libremente entre dos cristales de zafiro, se convierten en uno de los productos de mayor éxito en la historia de la empresa.
1978
Con el fin de aumentar la integración vertical de Chopard, Karl Scheufele III invierte en su propio taller de fundición, lo que permite la producción interna de sus aleaciones de oro.
1980
Convencido de que un reloj de acero inoxidable de Chopard tiene el éxito asegurado, Karl-Friedrich Scheufele, de 22 años, hijo de Karin y Karl Scheufele III, diseña el reloj suizo St. Moritz: un elegante reloj deportivo de lujo fabricado en acero que se adapta a todas las circunstancias.
1985
El boceto de un payaso con la barriga llena de diamantes y piedras de colores impulsa a la hija de Karin y Karl Scheufele III, Caroline Scheufele, hacia el mundo del diseño. El Happy Clown se convierte en la mascota de la Maison y lanza las primeras colecciones de joyas con diamantes de Chopard.
1988
Karl-Friedrich Scheufele, que comparte la pasión de su padre por los coches deportivos clásicos, se asocia con la legendaria carrera 1000 Miglia y lanza la colección homónima de relojes deportivos de lujo que se convertirá en un éxito.
1993
Caroline Scheufele diseña un reloj deportivo de diamantes basado en una original asociación entre acero y diamantes: el Happy Sport. Con sus diamantes flotantes Happy Diamonds girando sobre la esfera entre dos cristales de zafiro, se convirtió rápidamente en un emblema del look "sporty-chic".
1996
Karl-Friedrich Scheufele funda en Fleurier Chopard Manufacture, dedicada a la producción de movimientos relojeros suizos de alta precisión.
1998
Chopard se convierte en patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, creando cada año impresionantes modelos y eventos para celebrar su eterno amor por el cine, así como un trofeo para los jóvenes talentos y la legendaria Palma de Oro.
2000
Chopard presenta una primicia mundial: el reloj L.U.C Quattro, equipado con el calibre L.U.C 1.98, dotado de cuatro barriletes (dos juegos de dos barriletes superpuestos, patentados por la tecnología L.U.C Quattro®), que confieren al reloj una reserva de marcha de nueve días.
2010
Chopard celebra su 150 aniversario y lanza una colección de Alta Joyería titulada Animal World, compuesta por 150 impresionantes modelos, así como una colección de Alta Relojería dedicada al 150 aniversario y cuatro nuevos calibres: L.U.C EHG, L.U.C 1TRM, L.U.C 4TQE y L.U.C 1.010.
2013
Como Maison familiar profundamente consciente de los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta la industria de la relojería y la joyería, en 2013 Chopard se embarcó en un Viaje al Lujo Sostenible, un ambicioso compromiso a largo plazo impulsado por un sentido de profunda humildad y dedicado a marcar una diferencia positiva en el negocio del lujo.
2016
Karl-Friedrich Scheufele lanza uno de los relojes más complicados de Chopard: el L.U.C Full Strike, una repetición de minutos elaborada en oro ético certificado "Fairmined" y ganador de la “aguja de oro” en el Gran Premio de Relojería de Ginebra.
2018
Desde julio de 2018 Chopard se compromete a utilizar oro 100% ético en la producción de todos sus relojes y joyas.
2019
Karl-Friedrich Scheufele reinterpreta el St. Moritz, su primer éxito relojero, en una nueva colección inspirada en la naturaleza: el reloj Alpine Eagle.
2021
Caroline Scheufele, apasionada amante del cine, le pide a Julia Roberts, la sonrisa más famosa del mundo, que sea el rostro de la mujer Happy Diamonds. Caroline ha declarado “¡Era ella y nadie más que ella! Julia Roberts era la única persona que me parecía capaz de transmitir el espíritu que veo en Happy Diamonds”
2022
Chopard presenta My Happy Hearts, una constelación de delicados corazones que pueden llevarse solos o apilados como elegantes accesorios, el sello distintivo de una relación reinventada con uno mismo, discretos símbolos de libertad y emblema de una generación emancipada.
2023
Chopard anuncia que sus relojes de acero -incluidos brazaletes y cajas- se fabricarán con Lucent Steel™, con una tasa de reciclado del 80% a finales de 2023, y del 90% como mínimo en 2025.
Referencia