AYER

EL LEGADO DE LOUIS MOINET

Louis Moinet fue uno de los mejores relojeros de todos los tiempos: su inventiva, pasión y voluntad de transmitir su sabiduría significan que su contribución a la relojería es inconmensurable.

Su espíritu sigue vivo gracias a Jean-Marie Schaller quien, como fundador y director creativo de la marca Louis Moinet Página Oficial, revivió el prestigioso nombre del inspirador maestro relojero.

 

NACIMIENTO DE LUIS MOINET

1768

Louis Moinet nació en Bourges en 1768. Durante sus estudios, se distinguió rápidamente por su dominio de las materias clásicas y obtuvo regularmente los primeros lugares en los concursos académicos.

Siendo todavía un niño, desarrolló su pasión por la relojería y pasaba todo su tiempo libre con un maestro relojero. Un pintor italiano también le dio clases particulares de dibujo.

 

 

MAESTRO DEL ARTE

1788

Cuando tenía 20 años, Louis Moinet soñaba constantemente con Italia, la tierra clásica de las bellas artes. Vivió cinco años en Roma, estudiando arquitectura, escultura y pintura. Conoció a miembros de la Academia de Francia , que incluía a algunos de los mejores artistas de la época.

Luego se trasladó de Roma a Florencia, donde aprendió el arte del grabado en piedra fina en un taller puesto a su disposición por el conde Manfredini, ministro del gran duque de Toscana. Allí también pintó varios cuadros.

 

 

PROFESOR DE BELLAS ARTES

1795

Al regresar a París, Louis Moinet fue nombrado profesor de la Académie des Beaux-Arts , en el Louvre.

Se convirtió en miembro de varias sociedades académicas y artísticas y cooperó con artistas eminentes como el astrónomo Lalande, el bronceador Thomire y Robert-Houdin, el hábil fabricante de autómatas considerado el "renovador del arte mágico".

 

 

ALTA RELOJERÍA

UN GENIO EN CIERNES

 

UN REFERENTE EN LA ALTA RELOJERÍA

1800

Paralelamente, prosiguió sus estudios teóricos y prácticos de la relojería, arte por el que ya sentía pasión. Renovó el contacto con su antiguo maestro y el alumno rápidamente se convirtió en maestro.

La relojería ocupó todo su tiempo a partir de 1800. Pasó largas temporadas en Suiza, desde las montañas del Jura hasta el valle de Joux. Allí conoció a muchos relojeros famosos, incluido Jacques-Frédéric Houriet, y adquirió sus herramientas e instrumentos de relojería.

 

 

PRESIDENTE DE LA SOCIÉTÉ CHRONOMÉTRIQUE

Louis Moinet fue nombrado presidente de la Société Chronométrique de Paris (Sociedad de Cronometría de París), entre cuyos miembros se encontraban algunos de los mayores talentos de la época, y cuyo propósito declarado era “el desarrollo y fomento de la relojería, una de las mejores ciencias de la relojería”. la mente humana".

En este entorno, cultivó vínculos con sus compañeros, incluidos Abraham-Louis Breguet, Louis Berthoud, Antide Janvier, Louis-Frédéric Perrelet, Joseph Winnerl y Vulliamy, quien se desempeñó como relojero del rey en Londres.

 

 

TRABAJAR CON BREGUET

1815-1823

Louis Moinet trabajó estrechamente con el gran Abraham-Louis Breguet durante muchos años, actuando en calidad de amigo íntimo, confidente y consejero íntimo. Los dos hombres compartían la misma pasión por el arte de la relojería.

 

 

Conceptos sin precedentes

La obra de Louis Moinet incluye relojes despertadores, reguladores y relojes astronómicos. Como inventor de conceptos sin precedentes, ideó algunos mecanismos verdaderamente sorprendentes.

Por ejemplo, varios de los calibres de sus relojes de bolsillo presentaban disposiciones inusuales de los componentes, como por ejemplo, todo el conjunto de engranajes construido alrededor del mismo piñón.

Además, inventó un resorte real que mejoraba la calificación del reloj, un resorte que describió poéticamente como de color “rojo cereza medio maduro” cuando se cocía en el horno. También desarrolló un nuevo grifo de equilibrio que facilitaba la cuerda.

 

 

 

Fabricante de instrumentos de precisión.

Después de incansables esfuerzos, creó una construcción que permitía mover el perno de la espiral para equilibrar correctamente el escape sin necesidad de desmontar nada. Finalmente, ranuraba, redondeaba y acababa a mano los engranajes de sus cronómetros marinos para garantizar su precisión.

Como fabricante de instrumentos de precisión, Louis Moinet se dedicó a la relojería marítima, astronómica y civil. Fue un ingenioso artesano que perfeccionó varias técnicas en estos campos y desarrolló varias mejoras nuevas e importantes.

 


 

Referencia



error: Contenido protegido