NUESTRO ENFOQUE RELOJERO
DISEÑOS ÚNICOS
En Czapek ponemos un esfuerzo extraordinario en perfeccionar todos los detalles, especialmente cuando se trata de diseños de esferas. Texturas profundas especialmente elaboradas para captar la luz y crear vivos reflejos de color, como los diseños Antarctique Passage de Drake, pero también conceptos "filosóficos", como en el caso de la esfera Titanium Dark Sector, donde el tiempo se indica mediante los vacíos entre los segmentos. Además, la mayoría de nuestros diseños de esferas están registrados oficialmente en el registro suizo de diseños.
NUESTROS CALIBRES
La línea roja entre los siete calibres desarrollados por Czapek a lo largo de los años radica en el diseño y la arquitectura de los movimientos, así como en su raro y fino acabado. Tanto la simetría como la asimetría inspiradas en los relojes de bolsillo originales de François Czapek de la década de 1850, que disponen las piezas del movimiento para lograr armonía visual y transparencia, contribuyen a la firma del diseño del calibre Czapek y a su excepcional arquitectura. Al mismo tiempo, se presta especial atención al rendimiento y la precisión, como en el caso de la cronometría certificada COSC del cronógrafo de la línea Faubourg de Cracovie, o el innovador escape doble con diferencial creado en colaboración con el Maestro Relojero Bernhard Lederer. Ser capaz de crear movimientos mecánicos visualmente asombrosos que inspiran el corazón y el intelecto, movimientos que son posiblemente muy atractivos pero que al mismo tiempo están realmente pensados para los frikis de los movimientos. Este es el corazón de Czapek cuando se trata de desarrollar calibres.
ESFERAS ARTESANALES
Nuestras esferas no son sólo la "cara" de nuestros relojes. Son, en esencia, la prolongación natural de nuestros movimientos mecánicos, tanto en belleza como en complejidad. Ya sea guilloché a mano, esmalte Grand Feu o flinqué, las increíbles habilidades necesarias para crear cada una de ellas son prerrogativa de muy pocas personas en este mundo. Estamos orgullosos de trabajar con los mejores de entre ellos y de presentar aquí su asombroso trabajo.
"Le beau est toujours bizarre". C. Baudelaire, Exposición Universal, 1855
Desde el principio, Harry, Sébastien y yo tomamos la decisión crucial de conservar el estilo y la personalidad de François Czapek en la marca resucitada, no dejarnos llevar por nuestras preferencias y crear un enfoque personal del diseño y la creatividad, para conectar a la perfección 1850 con el siglo XXI. Intentamos entender a Czapek como si estuviera vivo y fuera joven.
Estudiamos su vida, analizamos sus creaciones y nos esforzamos por comprender su personalidad a través de sus relojes. Nos dimos cuenta de que Czapek tenía un profundo sentido de la belleza, y que daba voz al gusto de sus clientes y lo expresaba de una manera única. Integraba elementos contrastados -un minutero romano con una aguja horaria en forma de flor de lis o la simetría vertical con la asimetría horizontal, como en el cuerpo humano- rompiendo el molde clásico de lo "esperado" para crear una armonía inesperada. En 1855, el poeta francés Charles Baudelaire definió la Belleza como algo compuesto de dos elementos, uno fácil de entender y "digerir", el otro "inexplicable" e imposible de aprehender.
Una atemporal, la otra efímera... Y esto es lo que encontramos en la obra de Czapek, elementos combinados de forma ligeramente diferente para superar una impresión subjetiva: la belleza de una pieza puede suscitar el aprecio universal cuando sorprende por su elegancia. Nuestra misión era simplemente continuar su búsqueda de la Belleza sin intentar definirla, crear un nuevo producto compuesto de dos partes, una atemporal y la otra un reflejo de nuestros tiempos modernos.
Xavier de Roquemaurel - Director General y Socio
SELLO MAESTRO
Las abejas doradas (cigarras, en realidad) se consideran el emblema más antiguo de los soberanos de Francia. Se convirtieron en el símbolo de la Francia imperial y de Napoleón III y simbolizan la resurrección y la eternidad. En la poinçon de maître (Sello de Maestro) de Czapek figura una abeja dorada como homenaje a la designación de proveedor imperial que obtuvo en la década de 1850... y símbolo del renacimiento de la marca.
TRINQUETES ABIERTOS
El histórico reloj de bolsillo 3430 fabricado por Czapek en la década de 1850 presentaba un hermoso par de trinquetes abiertos. Este notable detalle se reintrodujo en el movimiento SXH1. Los trinquetes abiertos de Czapek son pulidos, de grano circular y finamente biselados.
MANDO DOBLE
La doble aguja de Czapek es un medio único para mostrar la reserva de marcha de siete días con la indicación del día de la semana. Apareció por primera vez en el modelo nº 3430. En el siglo XIX, se daba cuerda a los relojes una vez a la semana, el domingo después de misa. François Czapek concibió esta doble aguja de la misma manera. Cuando está completamente enrollada, la reserva de marcha indica el domingo, y termina el sábado, cuando está casi vacía.
FIRMA SECRETA
Esta costumbre tiene dos siglos de antigüedad y es extremadamente rara. La firma manuscrita de Czapek se revela cuando un rayo de luz incide sobre el esmalte en un ángulo determinado. La inscripción es una reproducción fiel de la firma de François Czapek, tal y como está escrita en el registro de la empresa Czapek & Cie, disponible en los Archivos Estatales de Ginebra.
Referencia