Nuestras manufacturas

Desde nuestros orígenes en el Château de Môtiers hasta la adquisición de su manufactura en Tramelan, Suiza, los maestros artesanos de  BOVET Página Oficial reúnen bajo un mismo techo el conjunto de competencias necesarias para las distintas etapas de desarrollo y fabricación artesanal de los movimientos de Alta Relojería, incluidas las complicaciones más raras y exigentes.

 

Orígenes

El Château de Môtiers, originalmente llamado Vauxtravers, domina el pueblo de Môtiers y, de hecho, todo el Val-de-Travers, en el corazón de Suiza.

Construido a principios del siglo XIV por Rodolphe IV, conde de Neuchâtel, fue ocupado sucesivamente a lo largo de los siglos por los señores del valle. En 1835, el Estado lo vendió a Henri-François Dubois-Bovet, y los descendientes de la familia Bovet lo donaron a su vez al cantón de Neuchâtel en 1957.

 

Monumento histórico

El castillo de Môtiers, de 5.800 metros cuadrados, es un monumento histórico protegido que ofrece unas vistas excepcionales de los paisajes del Val-de-Travers, incluida la casa natal de BOVET en el pueblo de Fleurier.

En 2006, las autoridades del Estado de Neuchâtel querían vender este castillo cuyo mantenimiento resultaba demasiado costoso. El Sr. Pascal Raffy era el único comprador potencial en condiciones de garantizar la conservación a largo plazo de este patrimonio único tan apreciado por los habitantes del Cantón.

Así pudo adquirir el castillo de Môtiers y cumplir su sueño de ofrecer a BOVET la oportunidad de regresar a su lugar de nacimiento. En un entorno idílico, no es casualidad que Fleurier y el Val-de-Travers vivieran a principios del siglo XIX el auge de la actividad relojera que aseguraría la prosperidad de la región durante casi dos siglos.

 

Nueva vida y nacimiento de la relojería

El característico aspecto soleado y luminoso de estos valles de Neuchâtel, la serenidad que les confiere su entorno natural, así como la experiencia que la población local (conocida como Vallonniers o Valtraversins) ya había desarrollado en micromecánica con la producción de máquinas destinadas a la fabricación de encajes, representaban las condiciones ideales para el nacimiento de la Alta Relojería.

Aunque los actuales medios de transporte y comunicaciones de principios del siglo XXI garantizan un acceso rápido y fácil durante todo el año, el Val-de-Travers, antes aislado, sigue siendo el escenario perfecto para inspirar la expresión creativa de sus artesanos relojeros.

Pascal Raffy decidió entonces instalar los talleres de relojería y grabado BOVET en el Château de Môtiers, contribuyendo así a dar a la industria relojera local el nuevo impulso que la región esperaba con impaciencia desde hacía 30 años.

 

DIMIER 1738

Manufactura de Alta Relojería Artesanal

Adquirida por Pascal Raffy en 2006, la Manufactura DIMIER 1738 emplea actualmente a 73 personas que ejercen 41 profesiones diferentes. Esta diversidad permite a DIMIER 1738 reunir bajo un mismo techo el conjunto de competencias necesarias para las distintas etapas de desarrollo y producción de los movimientos de Alta Relojería, incluidos los más raros y exigentes en términos de pericia.

Como reino de las series confidenciales y de las creaciones únicas, la Manufactura está rigurosamente estructurada y organizada para optimizar el trabajo de los artesanos, así como el flujo logístico, que requieren un tratamiento aún más delicado. La cantidad de movimientos y relojes fabricados se controla deliberadamente para garantizar unos criterios de calidad superiores.

 

Experiencia y trabajo en equipo

El departamento de control de calidad, compuesto por relojeros experimentados, interviene desde el inicio de cada proyecto. Desde las primeras conversaciones sobre un nuevo proyecto hasta el servicio posventa, actúa como una auténtica interfaz entre el coleccionista, el departamento técnico y todos los implicados en la producción.

Situada tanto antes como después de todas las etapas de la creación de un reloj, esta estructura de red operativa en forma de "estrella" garantiza la integración inmediata de las soluciones a los posibles problemas que surjan al lanzar la producción, así como de las mejoras sugeridas por la experiencia de todos los implicados, con el objetivo último de cumplir eficaz y rápidamente las especificaciones establecidas.

 

El departamento técnico se encarga de desarrollar y supervisar el diseño y la fabricación de cada calibre y de cada reloj. Los constructores y relojeros especializados en el estudio y desarrollo de esferas y elementos exteriores de los relojes comparten un espacio de oficinas diáfano con sus homólogos encargados de los movimientos y de los modelos de Grandes Complicaciones.

Esta proximidad física de sus actividades y su desarrollo compartido garantizan la coherencia global del conjunto formado por el exterior y el motor o el movimiento desde el inicio del desarrollo de un reloj.

El generoso tamaño de este departamento sirve para evitar los cuellos de botella que suelen producirse en esta fase del desarrollo del producto. También permite a los constructores cotejar sus respectivos trabajos, garantizando así la calidad y la fluidez de la producción.

 

BOVET 1822

Manufacture de Cadrans et de Sertissage

Desde el siglo XVII, los maestros artesanos han formado a nuevas generaciones de aprendices de oficios en los pueblos suizos. Estos audaces nuevos aprendices buscaban la sabiduría y el desarrollo de un oficio a la vez que eran innovadores. Los artesanos de BOVET siguen incorporando la tecnología moderna y la precisión a la artesanía tradicional.


 

Referencia



error: Contenido protegido